Reseñas… ¡Benditas (o malditas) reseñas!

Publicado 26 marzo, 2017 por cronicasdegabriel

¡Hola a tod@!

Hoy quiero hablaros de lo importante que son las reseñas para el autor indie (independiente) y también agradeceros a aquellos que habéis invertido unos minutos de vuestro tiempo en comentar la novela.

Pero ¿por qué los escritores amamos y tememos, al mismo tiempo, las críticas que hacen los lectores de nuestras obras? En mi opinión personal, ya que cada autor tendrá la suya,  y mirado desde el prisma de un docente, porque cada reseña posee una doble interpretación. Por un lado, nos permite saber, de primera mano, qué les ha parecido nuestro relato al público en general (y eso convierte a cada opinión en una propaganda de nuestra obra, para bien o para mal, de cara a que la lean otros lectores) y también nos permite obtener una importantísima información con la que podremos mejorar nuestra técnica literaria en posteriores entregas, siempre y cuando seamos capaces de aceptar la crítica constructiva. Por esa razón, algunos autores detestarán toda reseña que puntúe su trabajo con menos de cuatro estrellas (si se hace en Amazon), y otros verán en esa mala reseña una posibilidad de mejorar su estilo literario.

En mi caso, como soy autor novel y sé que todavía me queda mucho por crecer en esta profesión, necesito contar con el máximo de reseñas para poder acelerar ese proceso de aprendizaje. Sí que me gustan las buenas críticas, ¡claro está!, pero no desdeño ninguna opinión que me ayude a ser mejor escritor. Por esa razón mi primera novela pasó por varias evaluaciones externas antes de ver la luz, cosa que recomiendo hacer a todo autor novel, y no me importa confesar que la tuve que reescribir varias veces cuando realicé la corrección de contenidos y de estilo, ni que tuve que dejar apartado mi orgullo como escritor para mejorar. Pero valió la pena, pues lo que aprendí durante ese proceso (que no es otro que el de superar la frustración) me ha hecho ser mejor escritor y me ha ahorrado críticas sangrantes de la novela. ¡Sí!, hay lectores que no tienen el menor reparo de poner a parir el trabajo de un autor si considera que este le ha tomado el pelo cobrándole un dinero (el que sea) por una historia que está mal escrita o con graves errores de contenido, de estilo, etc. Y aún así, todo autor debe asumir que recibirá malas críticas, pues para gustos están los colores…

Así que ¡ya sabéis! Si os habéis leído mi novela y todavía no habéis dejado una reseña solo deciros que os llevará muy poco tiempo hacerla, que vuestra opinión servirá para que este proyecto llegue cada día a más lectores y también me ayudará a crecer como escritor. Y a los que ya lo habéis hecho… ¡Mil gracias! ^^

Carpe Diem!

© Miquel Àngel Lopezosa. 26 de marzo de 2017.

Anuncios