Una reflexión en voz alta. ¿De qué va tu novela?

Publicado 1 febrero, 2018 por cronicasdegabriel

¡Hola, lector@s!

Jesús Salas, un buen amigo mío y escritor, ha hecho una reflexión en Facebook con la que me he sentido identificado nada más leerla. No hay nada más complicado para un autor que explicar de qué va su obra cuando le plantea esa pregunta un lector. Sé que no debería ser así, pero lo cierto es que siempre me quedo en blanco cuando llega la ocasión. ¿Por qué? Supongo que me resulta un poco cortante “hablar de mi libro”, (¿dónde habré escuchado yo esa frase?), pero para alguien que se ha pasado miles de horas (y es literal) escribiendo, revisando, corrigiendo y puliendo su historia no debería resultar tan difícil poder responder correctamente a esa inocente pregunta… Y para más inri, ¡soy profesor!

lonely-1510265

Pero voy a dejar de divagar para intentar resolver ese misterio, en riguroso directo, que es la razón fundamental por la que he decidido a escribir este post.

¿Por dónde empiezo…? ¡Venga! Apelaré a la inspiración.

Primer intento: la inspiración.

¿De qué va Crónicas de Gabriel?

Lo que me sale fácil, a bote pronto, es:

En búsqueda de la verdad es la primera parte de una trilogía de fantasía épica e histórica, que relata las aventuras de un hechicero inmortal, sin recuerdos y sin alma sobre el que pesa una maldición que solo conseguirá romper cuando sea capaz de encontrarse a sí mismo”.

¿Cómo os habéis quedado? Pues eso mismo pienso yo…

frogs-1274769

Esa explicación queda muy lejos de resumir de qué va realmente la novela, así que voy a echar mano de un recurso que utiliza Hugo, uno de los personajes protagonistas de la historia, para desvelar incógnitas. ¿Tendré más suerte?

Segundo intento: la imitación.

Lo primero que haría Hugo es poner encima de la mesa los aspectos más destacables de la obra.

Por un lado están las puertas dimensionales, que conducen a lejanos y secretos lugares. También intervienen la magia ancestral y misteriosas profecías, hay magos, hechiceros, nigromantes, conjuros, criaturas mágicas… Luego están los dioses egipcios, seres mitológicos y de leyenda (dragones celestiales, náyades, nereidas, brujas, señores del Caos, etc.), perdidos templos y objetos mágicos. Por no contar con los profundos personajes que tejen una historia compleja, con asombrosos giros y un sorprendente e inesperado final. ¡Ah! Y también está la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad, imprescindible para cualquier obra fantástica, con héroes muy buenos y humanos (con sus luces y sombras), y con villanos muy malos pero con un atormentado pasado que han contribuido en el desarrollo su despreciable psique. ¿Qué más me dejo…? ¡Umm…! ¡Pues claro que sí, guapi! Hay amor, desamor, lealtad, traiciones, intrigas, acción, mucha acción, muertes e increíbles escenarios donde se desarrolla la trama.

¡Bien!, creo que no me dejo nada… ¿Y cómo actuaría ahora Hugo? … … … … … ¡Eureka! Voy a tomar nota antes de que se me olvide. ¡A ver qué os parece!

“Crónicas de Gabriel. En búsqueda de la verdad es la historia, no solo de Gabriel, sino del origen de todo el universo. En ella descubrirás el secreto de la magia ancestral y conocerás la mitología egipcia como nunca antes lo habías hecho. Viajarás a través de las puertas dimensionales por lejanas galaxias, conocerás mundos inexplorados y lugares inimaginables. Desvelarás profecías y reirás, sufrirás, sentirás y vivirás fantásticas aventuras junto con sus protagonistas. Y conocerás a los dragones celestiales y su relación con los señores del Caos, desentrañando una intriga en la que nada parece lo que es y con un final que te dejará satisfecho pero con ganas de más“.

¿Qué me decís? ¿No está mal, eh? ¡Y solo en dos intentos! Como diría Hugo: “¡Toma ya!”.

funny-3053583

Habéis podido comprobar lo difícil que es explicar aquello en lo que tanto has trabajado con pocas palabras y sin hacer spoilers ni quedar como un pedante. Así que, cuando le preguntes a un autor de qué va su novela y veas cómo palidece intentando dar una respuesta ambigua e imprecisa, ten un poco de compasión y cómprale el libro para descubrir por ti mismo el increíble mundo que te espera en su interior.

¡Ah! Y si me lo preguntas a mí, por favor, léete este post. ^^

Falks

 

Carpe Diem!

 

© Miquel Àngel Lopezosa. 1 de febrero de 2018.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Ana Centellas

Una aventura literaria

jllopart

la poesía es libertad

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Adrián Gastón Fares

Director de cine y Escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Copyright © 2006-2018

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

Loedar

Espérame en el Cielo donde las mariposas vuelan al Son de una guitarra

agathatelocuenta

Queridos escritores, lectores, amantes, filósofos...todos seréis bienvenidos, porque hay tanto que podemos decir...

Lula's World

Lee conmigo

CRUCERO MÍSTICO

BIENVENIDO, ZARPAMOS... TE GUSTA LEER, ESCRIBIR, LO MÍSTICO, LO INSOLITO? ESTE ES TU SITIO.

Título del sitio

Te damos la bienvenida a tu nuevo hogar en WordPress.com

La lectora de Libros

Lectora empedernida y crítica amateur en busca de nuevos libros y escritores desconocidos y diferentes.

A %d blogueros les gusta esto: