¿Qué tipo de escritor eres?

Publicado 29 noviembre, 2018 por cronicasdegabriel

¡Muy buenas, autores!

Muchos de vosotros escribís sin pararos a pensar en qué tipo de técnicas narrativas estáis utilizando, simplemente dejáis volar vuestra imaginación a medida que vuestros dedos se deslizan por las teclas del ordenador. Pero en realidad, aunque sea de manera inconsciente o intuitiva, durante el proceso creativo estamos utilizando alguno de los recursos que describiré a continuación.

En este post voy a intentar poner sobre el tapete las herramientas que disponemos para afrontar un nuevo reto literario, ya sea una novela, poema o relato, y a vosotros os tocará escoger cuál se adapta mejor a nuestro estilo narrativo. Son diferentes maneras de trabajar, ninguna mejor que la otra, pero si las tenemos en cuenta seguro que pueden facilitarnos mucho la ardua tarea que supone escribir una obra.

Bajo mi modo de ver, existen cuatro tipos de escritores: los brújula, los mapa, los cirujanos y los intuitivos.

¿En cuál encajarás tú? Ahora lo analizaremos.

ESCRITOR BRÚJULA

texture-2870745

Es aquel que, partiendo de una idea argumental, unos personajes protagonistas y antagonistas más o menos definidos y un género literario, se lanza a la escritura de la historia dejándose llevar por su inspiración.

Este tipo de escritor parte con la ventaja de que va descubriendo los entresijos de la trama a medida que la va desarrollando y vive el proceso de escritura como si fuese un lector, pues nunca sabe adónde le llevará su imaginación.

Ventajas de este tipo de escritura:

  • Es fácil incorporar nuevos personajes a la trama o hacer protagonista a un secundario.
  • Se pueden incorporar giros argumentales sobre la marcha, cosa que le conferirá ese toque de sorpresa a nuestra obra que tanto gusta al lector.
  • No cierra la puerta a subtramas con las que enriquecer el argumento y darle consistencia a nuestra historia.
  • Se puede cambiar el final de la historia en el último momento haciéndola imprevisible para el lector.

Por contra, utilizando esta técnica de escritura es fácil perderse en la trama, caer en contradicciones argumentales, desarrollar poco a los personajes (o hacerlos inverosímiles), escribir escenas sin gancho o realizar una pobre descripción de los escenarios.

Eso sí, como llevamos una brújula en el bolsillo podemos ir echándole un vistazo de tanto en tanto para ver si nos estamos perdiendo o vamos en la dirección correcta.

ESCRITOR MAPA

journey-1130732

El escritor mapa es una persona muy organizada y desarrolla la novela partiendo de una idea muy detallada de la trama, de sus personajes, escenarios y escenas.

Quien escribe partiendo de un mapa, en el que se ha desarrollado en mayor o menor medida lo anteriormente he citado, tiene una visión panorámica, precisa y anticipada de todo lo que ha de acontecer en su historia. Por lo tanto, es difícil que el autor se pierda argumentalmente, que sus personajes carezcan de calado o que sus escenarios o escenas estén poco desarrolladas o carezcan de gancho.

Inconvenientes de este tipo de escritura:

  • Por un lado aumenta el riesgo de hacer previsible el desenlace final de la historia, pues el autor lo tiene claro antes de empezar a escribir.
  • Se tiende a encasillar a los personajes y eso provoca que, a menudo, un personaje secundario que podría lucir y madurar a protagonista se quede estancado o que se quede guardado en un cajón algún personaje que encajaría y daría juego a nuestra trama.
  • También puede potenciar que se pierda la oportunidad de añadir giros improvisados que sorprendan al lector al encontrarse el nudo argumental encorsetado.

Normalmente este tipo de escritor es aficionado a trabajar con una Escaleta. Pero ¿qué diablos es una escaleta?

home-office-336378

Trabajar con Escaleta

 

Haré un inciso para explicaros ese concepto que está tan de moda entre los hacedores de historias. Una escaleta es una especie de guion más o menos detallado de lo que va a ser nuestra obra. Las partes que debe incluir cualquier escaleta que sea digna de llevar ese nombre deben ser:

Sinopsis argumental:

Esta sinopsis, que puede llegar a ocupar de dos a tres páginas, tiene que plasmar de forma clara la introducción, el nudo y el desenlace de la historia que queremos contar.

Investigación:

La exhaustividad de dicha investigación dependerá, claro, del tipo de género literario en el que esté clasificado nuestra obra. Si es una ficción histórica o un thriller contemporáneo la investigación será un puntal a tener en cuenta de cara a relatar la trama para no caer en graves contradicciones argumentales. En el caso de una novela fantástica o de ciencia ficción no será tan importante la fase de investigación, aunque si queremos ser rigurosos con nuestra obra tampoco la podremos obviar.

La recogida previa de datos nos dará seguridad de cara a iniciar la escritura de la novela sin peligro a cometer alguna contradicción de hechos, personajes o lugares históricos ni de escenarios o lugares donde se desarrolla la trama.

Personajes:

Describir en profundidad a los personajes protagonistas, secundarios y antagonistas que estarán presentes en la novela es fundamental en la confección de una escaleta.

El autor debe tener en cuenta las características físicas de cada personaje, así como su psique, personalidad, tics, pasado…, para que se genere el necesario lazo de complicidad que debe existir entre los personajes y el lector para que este pueda empatizar con ellos.

De la construcción de cada personaje dependerá, en gran parte, el éxito de la historia.

Capítulos o escenas:

Es el siguiente escalón de la escaleta. Podemos estructurar nuestra historia en capítulos, que tendrán una extensión determinada (en número aproximado de palabras) y que pueden contener una o varias escenas. O podemos organizarla por escenas, teniendo en cuenta también el número aproximado de palabras.

Dentro de este apartado tendremos que definir el escenario en el que se desarrolla la escena y los personajes que entrarán en juego. Y si se trata de una ficción fantástica viene bien elaborarse un mapa del/los mundo/s en el que se desenvolverá la trama para dotarle de profundidad a la trama (ver el post Worldbuilding).

Como podéis ver, utilizar una escaleta es la forma más parecida de trabajar con un guion cinematográfico y encaja a la perfección con el escritor mapa. Pero ¿y los que somos escritores brújula, no podemos utilizar esta herramienta?

La respuesta es clara: ¡por supuesto que sí!

No obstante, para un escritor brújula le será útil confeccionarse una escaleta a posteriori, es decir, una vez tenga acabado el borrador de la novela. Eso le ayudará a limar muchos de los errores que pueda haber cometido durante la escritura de la obra y a pulir detalles que se le pasaron por alto al dejarse llevar por el empuje de la inspiración.

ESCRITOR CIRUJANO

steel-3309870

En este grupo me clasifico yo como escritor. El cirujano normalmente escribe con la técnica de la brújula y una vez tiene finalizado el borrador aplicará el bisturí para diseccionarlo por capas, de la más profunda a la más superficial.

Primera disección: revisión del contenido.

En esta primera fase se realizará un análisis exhaustivo del contenido de la historia buscando errores argumentales, analizando la profundidad de los personajes, el gancho que tienen las escenas y la descripción de los escenarios, posibles incoherencias en los hechos históricos relatados, encaje de los giros y las subtramas, etc.

De todos los errores detectados tomaremos buena nota y confeccionaremos una escaleta que nos ayude a reescribir el borrador.

Segunda disección: revisión del estilo.

Esta fase es compleja y puede requerir de ayuda profesional, sobre todo si se es neófito en este negocio.

Una vez hayamos reescrito el borrador lo revisaremos para eliminar los errores de vocabulario, las muletillas, los vicios léxicos, etc. Básicamente tenemos que limpiar el texto de impurezas que dificulten la lectura o comprensión.

Personalmente, creo que merece la pena gastarse el dinero en una corrección estilística, por lo menos en la primera obra que hayamos escrito. Aprenderás muchísimo durante el proceso, si eres crítico y tienes ganas de mejorar (siempre se puede mejorar), y las novelas que escribas a posteriori serán de mayor calidad y estarán más pulidas en cuanto a estilo.

Una de las máximas que aprendí en la corrección de estilo de mi primera novela: En búsqueda de la verdad es la de: “menos es más”. ¡Ponedlo en práctica en esta fase y obtendréis unos resultados increíbles!

Tercera disección: corrección ortotipográfica.

Esta sí que te recomiendo hacerla acompañado por un corrector profesional, pues por muy bien que escribas, que tengas un estilo pulido y  muy claras las normas ortotipográficas siempre te dejarás errores por el camino.

Ten en cuenta que cuando leemos nuestra novela, tenemos la trama y las escenas tan integradas en nuestra mente que nos resulta imposible ver errores que para el lector son evidentes. Una recomendación que puedo darte, en el caso de que no puedas permitirte una corrección ortotipográfica profesional, es que dejes tiempo entre una corrección y otra y que confíes tu obra a lectores cero para que evalúen tanto el contenido, como el estilo y la ortotipografía.

ESCRITOR INTUITIVO

animal-3099035

Este es el más libre de los escritores, aquel que se enfrenta directamente al papel en blanco sin ninguna idea en la mente que adultere su inspiración. Escribe por impulso y la historia brota sin ataduras de su imaginación. Y si la inspiración le acompaña puede crear historias realmente originales y frescas.

No obstante, ese tipo de escritor es más vulnerable a caer en los errores que he comentado con anterioridad y está expuesto al miedo escénico y a la falta de inspiración. El escritor intuitivo necesariamente deberá construirse una escaleta antes de empezar a revisar y corregir el borrador de su obra.

Conclusión.

Personalmente pienso que no existe un escritor que se pueda encajonar en un solo grupo de los que he expuesto. Incluso los que escriben por intuición deben hacer altos en el camino para investigar sobre algún tema o profundizar en la trama o los personajes…

Para escribir tan solo te hace falta tener tiempo, vocación y formación. He resaltado el concepto de la formación porque creo que es vital en nuestra profesión. Luego toma como referencia aquella técnica que se adapte mejor a tu forma de escribir y experimenta. Escribir es un proceso dinámico y para innovar a la hora de contar historias tenemos que arriesgarnos y salir de nuestra zona de confort. A fin de cuentas, si no ofrecemos algo nuevo al lector será difícil que salgamos del anonimato y es sumamente complicado escribir una historia que les llegue a emocionar.

A parte, fórmate en técnicas de escritura creativa, consulta la RAE siempre que tengas dudas, bájate manuales sobre técnicas de corrección (algún día publicaré en este blog un decálogo en el que se recojan los errores más frecuentes que solemos cometer los escritores, cómo detectarlos y cómo solventarlos) e infórmate sobre cómo editar, formatear y maquetar un documento de Word para convertirlo en un archivo ebook o impreso. Es un proceso largo pero apasionante y te ayudará a crecer no solo como autor, también como emprendedor.

Si tienes en cuenta estos consejos te garantizarás publicar obras con una solvente calidad literaria, aunque eso no será suficiente para garantizarte el éxito. Tendrás que invertir dinero en correcciones, difusión y promoción de tus novelas. ¡Sí, tenemos que aprender a ser productores de nuestros trabajos! Si crees en ti el tiempo te dará la razón y recogerás los frutos de lo sembrado.

Espero que te haya gustado este post. Dale me gusta y compártelo en tus RRSS. Si nos ayudamos a difundir la voz de la cultura esta tendrá un gran recorrido y todos nos beneficiaremos. La experiencia de uno solo es válida si se comparte con los demás…

Carpe Diem!

© 2018 Miquel Àngel Lopezosa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Alejandro Poetry

un hombre roto. poeta

My personal post

Discombobulate

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Ana Centellas

Una aventura literaria

jllopart

la poesía es libertad

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Adrián Gastón Fares

Escritor y Director de Cine argentino (nacido en Buenos Aires, Argentina) Escribió, Produjo y Dirigió el largometraje Mundo tributo, y varios cortometrajes. Guionista y Director de Walichu (Blood Window Award Winner INCAA) y Mr. Time Seleccionado en Labguión Internacional de Colombia por el guión de Las órdenes. Novelas: Intransparente, El nombre del pueblo Copyright © 2006-2018 Contacto: adrianfares@gmail.com / Cursos, Asesorías y Talleres de escritura, Cine y Guión: adrianfares@gmail.com Cine: www.corsofilms.com/press

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

Loedar

Espérame en el Cielo donde las mariposas vuelan al Son de una guitarra.

agathatelocuenta

Queridos escritores, lectores, amantes, filósofos...todos seréis bienvenidos, porque hay tanto que podemos decir...

Lula's World

Lee conmigo

CRUCERO MÍSTICO

BIENVENIDO, ZARPAMOS... TE GUSTA LEER, ESCRIBIR, LO MÍSTICO, LO INSOLITO? ESTE ES TU SITIO.

Título del sitio

Te damos la bienvenida a tu nuevo hogar en WordPress.com

La lectora de Libros

Lectora empedernida y crítica amateur en busca de nuevos libros y escritores desconocidos y diferentes.

A %d blogueros les gusta esto: