¿Cómo presentarse al Premio Literario de Amazon -siendo un perfecto desconocido- y no morir en el intento?

Publicado 7 julio, 2020 por malopezosa

Hace ya un año que me embarqué en una gran aventura, presentarme al Premio Literario de Amazon 2019 (PLA) con el thriller médico p53. La molécula de la vida. Fueron varios meses de arduo trabajo reescribiendo un borrador que tenía escondido en un cajón, dándole profundidad a la trama, carácter a los personajes y tejiendo una historia diferente con la que cautivar al lector.

En este artículo relato la experiencia personal de presentar mi obra al PLA 2019 y expongo la estrategia que seguí para intentar llevar a la obra a ser finalista. Por desgracia, no conseguí la meta pero sí muchos de los objetivos generales que me propuse: aumentar mi visibilidad como autor indie, demostrar que la novela era una seria candidata a ser finalista, verificar que con un trabajo correctamente planificado se obtienen unos buenos resultados, recabar datos que me orientasen de cara a próximas participaciones y acabar la experiencia con un buen sabor de boca.

No pretendo que este post sea la panacea para asegurar el éxito de cualquier obra que se presente a un premio literario. A mí me funcionó, pero eso no quiere decir que le vaya a ir igual de bien a cualquier autora u autor desconocido que emule mi estrategia: existen otras variables subjetivas, como la calidad literaria la novela o la originalidad de la historia, que pueden afectar al resultado final. Como dicen en el argot periodístico: yo expondré los datos y ustedes extraigan las conclusiones.

¿Por qué presentarse al Premio Literario de Amazon?

Hay diversos motivos por los que decidí presentar p53 al PLA. Los principales son:

  1. Porque para un autor indie que publique en Amazon es una lanzadera con la que presentar su obra al mundo. Dicho de otra manera: si quieres publicar una novela y no participas en el premio literario estás perdido. Hay un gran público que está deseando que salgan nuevas obras participantes para leerlas y si tu historia no está entre ellas, simplemente, no existe.
  2. Porque TODAS LAS OBRAS PRESENTADAS, durante el plazo determinado en las bases de la convocatoria, tienen posibilidades de ser escogidas como finalistas. ¿Con qué criterios? Ese es un gran misterio, pero os puedo asegurar que hay obras finalistas que no han vendido apenas ejemplares ni estaban en las famosas listas de popularidad. Así que…

Consideraciones previas que tienes que tener muy en cuenta si quieres presentar una novela al PLA y no quieres hundirte en la frustración.

  1. Cada año se presentan más obras y eso implica mucha competencia.
  2. ¡Solo hay 5 finalistas! La probabilidad de que seas uno de ellos es ínfima, solo tienes que dividir las 5 plazas por el número de obras participantes (y multiplicarlo por 100).
  3. Es imprescindible tener un programa de marketing profesional que permita hacer que destaque tu obra en el basto océano de novelas candidatas (y eso vale dinero), sobre todo, si eres un autor no conocido.
  4. Tienes que presentar una historia original, que esté muy bien escrita y editada. Eso implica, a parte de tener talento literario: enviar la novela a un corrector profesional para que te haga la corrección de contenido, de estilo y ortotipográfica (y eso vale dinero); tener conocimientos avanzados de algún programa de edición de textos (MS Word, Scrivener, Write!, etc.) o alguien que te lo edite (y eso vale dinero); diseñar una buena portada o contratar los servicios de un profesional (lo adivinaste, eso también cuesta dinero).
  5. Mover tu obra por las RRSS. Eso implica tener una red de seguidores importante a quienes publicitar tu obra y si no la tienes tendrás que invertir mucho tiempo en crearla: seguir a otros autores, estar muy presente en las RRSS con atractivos banners publicitarios (sin aburrir o hacer spam), participar en foros de escritores y/o de lectores y no solo para hablar de tu obra… En definitiva, tendrás que ser muy creativo a la hora de vender tu novela e invertir mucho tiempo en esa tarea. Por esa razón, es vital que el primer empujón de promoción te lo lleve un profesional, para que los lectores sepan que existe tu novela, y ofrecerles una historia que les enganche desde el principio hasta el final.
  6. Y por último, sin que por ello sea menos importante, no tener muchas expectativas en quedar finalista. Lo más probable es que no lo seas (la estadística habla por sí sola), así que disfruta de la experiencia, aprende de ella y no caigas en el desánimo. Si tu obra es buena tendrá buena aceptación por parte de los lectores, aunque no llegue a ser finalista, y tú irás creando tu propia marca profesional como autor.

Mi estrategia.

Una vez tenemos claros los conceptos previos, vayamos al grano con la estrategia que seguí cuando presenté p53 al PLA 2019. Esta, estuvo sustentada en tres pilares principales.

PRIMER PILAR: LA OBRA.

Antes de ponerme a escribir la novela me hice las siguientes preguntas

¿Qué género tiene más enganche entre los lectores?

Para responderla solo tenéis que echar un vistazo a las obras que se presentaron en todas ediciones del premio y quedaron finalistas.

Ganan, por goleada, las novelas románticas y eróticas. Sin embargo, si eres un autor novel y no te conoce ni el Tato, no te aconsejo que lleves una obra de este género al concurso. Tendrás muchísima competencia y estadísticamente no suelen abundar las obras románticas/eróticas entre las finalistas.

A continuación están la novela negra y el thriller: aquí tendrás competencia pero menos. Además, muchas de las obras finalistas son de este género.

Le siguen las obras de ficción histórica. Pasa lo mismo que en el anterior apartado: hay bastantes obras de este género, tanto participantes como finalistas en otras ediciones.

Obras de misterio, Sci-Fi, terror y fantasía. También abundan y, sin embargo, no solían encontrarse entre las finalistas. In memorian, de Ismael Santiago, fue la flamante ganadora del año pasado y es un thriller de ciencia ficción. Quizá la tendencia esté cambiando…

Eso indica, junto con los cambios de la edición del Premio Literario Amazon Storyteller 2020, que existe un cambio en las tendencias de las obras finalistas y en el propio concurso. Por desgracia, continuamos sin saber con claridad cuáles son los criterios que utiliza Amazon para escoger a los finalistas. En ediciones anteriores al PLA 2019 parecía existir una relación directa entre la popularidad de las obras participantes (lista de Destacados del premio) y la elección de finalistas. Podéis comprobarlo en el blog Cruces de caminos, de mi amigo David Gómez, en el que en cada edición del PLA realiza un exhaustivo análisis estadístico semanal con el que podréis extraer vuestras propias conclusiones.

En el momento actual, creo que la tendencia está cambiando y eso hace aún más imprevisible hacer quinielas sobre los posibles finalistas. Entre los cambios más significativos destacan los cuatro meses para presentar obras a concurso (antes eran dos, del 1 de mayo al 31 de agosto). Eso implica muchas más obras participantes y, por ende, menos posibilidades de que tu novela llegue a ser finalista.

Mi opinión: ni la popularidad ni las ventas, y ahora, ni el género parecen tener una relación directa con el hecho de tener más probabilidades de ser finalista. Tal vez, ahora prime más la calidad literaria debido a que una buena obra que esté bien promocionada (y ellos tienen medios para hacerlo), garantizará grandes dividendos para el gigante Amazon y atraerá más participantes al premio literario por la imparcialidad a la hora de escoger a los finalistas. Y eso significa más prestigio para el PLA.

Mi decisión.

Haz clic para comprar la novela.

Decidí presentar un thriller médico por las razones que he expuesto: es un género atractivo para los lectores y suele entrar alguna entre las obras finalistas.

Pero ¿cómo hacer destacar a p53 entre las cientos de novelas candidatas al premio?

Mi estrategia fue clara. Escribí un thriller en el que mezclé varios géneros para que llegase a más lectores (ficción histórica, romántica, aventuras, humor y suspense) . También introduje a un personaje trans entre los protagonistas y ambienté la obra en mi ciudad natal: Barcelona. Por último, cuidé todos los detalles necesarios para ofrecerle a los lectores una novela con una gran calidad literaria. A destacar, la increíble portada diseñada por mi buen amigo Una vez acabada la novela llegó el momento de encargar el diseño de la portada a mi buen amigo José Gabriel Espinosa. ¡Y acerté! ¿Habéis visto el pedazo de portada? 🙂

El análisis cualitativo que puedo extraer de la obra es el siguiente:

La mayoría de los lectores de p53 son mujeres y destacan a los personajes, la trama y el ritmo de la historia como puntos fuertes de la novela. He de señalar que es una novela muy documentada, desde un punto de vista médico (la novela trata de la investigación médica, del negocio farmacéutico y las corruptelas que hay detrás de él) e histórico (también hay un profundo trabajo de investigación sobre sociedades secretas y experimentos realizados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial). La trama es compleja y con muchos giros que dejan sin aliento al lector: hay asesinatos, persecuciones y suspense que culminan con un inesperado final. El ritmo es trepidante, sobre todo a partir del segundo tercio de la novela, y la historia está narrada siguiendo las técnicas cinematográficas para que le llegue con mayor intensidad al lector.

No obstante, el hecho de escribir un thriller híbrido me ha hecho perder algunos lectores del género que esperaban una novela más clásica o purista del género. Y también cometí un pequeño error. Para dotar de una mayor profundidad a los personajes y a la historia el primer tercio de la novela no es tan trepidante como los que le siguen… ¡Tomo nota! 😉

En cuanto a la calidad literaria de la obra voy a intentar ser muy claro. Una gran historia se va al traste si no tiene la suficiente calidad literaria y para ello hay que cuidar la edición de la novela y la corrección.

Hay autores que no pasan su obra por una corrección completa y ese es un grave error. Por muy buenos conocimientos que tengas sobre las reglas ortográficas es imposible que puedas detectar todos los errores que hay en una novela. Y no me refiero solo a los ortográficos.

Una obra debe tener tres tipos de correcciones: la de contenido, la de estilo y la ortotipográfica. En este artículo explico con detalle en qué consisten cada una de ellas, entre otras muchas cosas: Los secretos para convertirse en escritor, paso a paso.

Si quieres tener éxito en tus proyectos hay que invertir tiempo, talento y también dinero. Y en la corrección es obligado. En mi caso, la corrección de p53 corrió a cargo de Javier Arroyo Calatrava y continuaré confiando en él en futuros proyectos (de hecho, mientras escribo estas líneas él esta corrigiendo la novela que presentaré al Premio Literario Amazon Storyteller 2020).

SEGUNDO PILAR: EL MARKETING PROFESIONAL.

Otra inversión obligada, si no eres un autor indie consolidado, es en el marketing de la obra.

Puedes haber escrito un best seller y que no salga nunca del anonimato si no cuentas con un buen programa de marketing. En mi caso, parte del éxito de p53 en el PLA2019 lo tiene Eva Fraile, La Reina Lectora. No nos engañemos, los autores tenemos talento (más o menos) para escribir, pero somos unos negados en elaborar estrategias de promoción literaria con las que llegar a los lectores.

Eva se encargó de todos los detalles y nada más realizar el lanzamiento de la novela esta ocupó los primeros puestos de destacados del PLA. Luego, la obra tiene que tener gancho y la suficiente calidad literaria para completarse el éxito.

TERCER PILAR: LA PROMOCIÓN EN RRSS.

Si quieres tu novela se venda debes hacerlo tú. Has de moverla entre tus círculo de amigos, familiares y conocidos, pero también abrir horizontes para que llegue al gran público.

Para ello tendrás que moverte como pez en el agua por las RRSS, sobre todo, por Instagram, Facebook y Twitter. Eso implica conectarte cada día, entablar relaciones con otros autores, con los lectores y con los blogs literarios para que te ayuden a promocionar tu obra. Lógicamente, tendrás que actuar de forma recíproca y deberás promocionar las obras de otras compañeras y compañeros o bien regalar la novela a aquellos blogs literarios de confianza para que te la reseñen. Es una inversión que te saldrá mucho más rentable que pagar una publicidad en Instagram o Facebook (a mí nunca me han reportado ni un solo lector, mientras que las reseñas en blogs literarios han sido un filón para captar a nuevos lectores). Eso sí, tienes que estar preparado para recibir las críticas, normalmente constructivas que harán de tu obra. Todos podemos hacer las cosas mejor y las críticas nos brindan la oportunidad de aprender, pues ponen de manifiesto los errores que cometemos.

El autor indie ha de ser un emprendedor y, a la vez, promotor de sus obras. Si eres tenaz en tu trabajo y, sobre todo, paciente tarde o temprano conseguirás hacerte un pequeño hueco en este mundo tan complejo de la autoedición.

¿Es buena idea poner la novela gratis durante el concurso?

Yo no la puse porque no creo que sea una buena estrategia. Hace unos años puse mis dos primeras novelas en promoción de novela gratis y tuvieron muchas descargas (más de 2000). Sin embargo, esas descargas no se convirtieron en más reseñas o más ventas. Sé de otros escritores que se presentaron al PLA 2019 que sí pusieron la novela en promoción gratuita, porque estaban desesperados por no tener ventas ni visibilidad. A alguno de ellos les sirvió a estar en la lista de destacados por unas pocas semanas, pero no llegaron a ser finalistas (que yo sepa).

Conclusión: si poner la novela en promoción gratuita no te aportan visibilidad ni nuevos lectores ni dividendos, ¿dónde está el negocio?

RESULTADOS.

Bueno, ha llegado la hora de la verdad. Estos son los datos y vosotros extraed las conclusiones.

Mi paso por el PLA 2019 dejaron los siguientes datos:

811 novelas vendidas.

98.230 páginas leídas.

Se mantuvo en la lista de destacados del PLA2019 (en las tres primeras páginas) en casi todas las semanas del premio.

Estuvo en las quinielas de los finalistas hasta el final.

Ha llegado a estar en la posición 1 (cartelito naranja) en la categoría de Thriller médicos de Amazon, no solo durante el concurso, sino meses más tarde.

A día de hoy tiene 112 reseñas con una puntuación media de 4,5 sobre 5 estrellas. Y sigue manteniéndose, después de un año de su publicación, en el top 50 de la categoría de Thrillers médicos de Amazon.

Y lo mejor de todo… ¡Me lo pasé bomba durante todo el PLA y conocí a muchos lectores y escritores!

¿ME PRESENTARÉ OTRA VEZ AL PLA?

La respuesta es evidente: ¡SÍ!

Este año me presentaré un poco tarde, pero con la misma ilusión y una propuesta diferente. Aún no puedo desvelar mucha información, pues forma parte de la estrategia de marketing, pero será un thriller histórico en el que me he arriesgado con una ingeniosa técnica narrativa, mucha investigación y una historia muy original que espero que sea del agrado de los lectores.

He cuidado todo los detalles para hacer atractiva la obra, desde la edición hasta las preciosas ilustraciones interiores. También he vuelto a confiar en Eva Fraile para que lleve la promoción de la obra y en Javier Arroyo, que se ha encargado del diseño de la portada, de las ilustraciones interiores, de la corrección y de la edición de la novela. ¡Eso es sinónimo de garantía de calidad!

¿Llegará a ser finalista mi propuesta?

Ya os explicaré la estrategia y los resultados el próximo año. ^^

¡Carpe Diem!

#PLA2019

#PLAS2020

© Miquel Àngel Lopezosa

3 comentarios el “¿Cómo presentarse al Premio Literario de Amazon -siendo un perfecto desconocido- y no morir en el intento?

  • Deja un comentario

    ALEJANDRO HUERTA

    escritor y sobreviviente

    My personal post

    Discombobulate

    MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

    MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

    Ana Centellas

    Una aventura literaria

    jllopart

    la poesía es libertad

    Cooperación con Alegría

    Atrévete a descubrir una nueva mirada de la cooperación con el Dr Iñaki Alegría - Por un mundo de igual a igual

    Adrian Gaston Fares

    Sitio Web del Guionista, Escritor y Director de cine Adrián Gastón Fares.

    Islas de Papel y Tinta

    Editorial de fantasía, ciencia ficción y terror

    HEY,BLAIR!

    Music and lifestyle

    agathatelocuenta

    Queridos escritores, lectores, amantes, filósofos...todos seréis bienvenidos, porque hay tanto que podemos decir...

    Lula's World

    Lee conmigo

    CRUCERO MÍSTICO

    BIENVENIDO, ZARPAMOS... TE GUSTA LEER, ESCRIBIR, LO MÍSTICO, LO INSOLITO? ESTE ES TU SITIO.

    Título del sitio

    Te damos la bienvenida a tu nuevo hogar en WordPress.com

    CRÓNICAS DE GABRIEL

    Blog de Autor de Miquel Àngel Lopezosa