LA AVENTURA DE SER UN AUTOR INDIE Y NO MORIR EN EL INTENTO.

En el siguiente post os explicaré cómo está siendo mi experiencia en el apasionante mundo de la publicación independiente, sin duda, una de las herramientas más poderosas para los escritores, noveles y consagrados, que está cambiando (y hará cambiar todavía más) la manera de hacer las cosas en el universo editorial. Internet es una plataforma gigantesca capaz de hacer llegar la información a millones de personas y en la que no está todo inventado. Y eso es lo que hace apasionante la aventura de ser un autor indie; saber que existe un reto y que lo mejor de todo está por llegar…

¿Qué significa ser un autor indie?

La respuesta es complejamente sencilla; autopublicarse de forma independiente.

Ser indie conlleva convertirse en un emprendedor. El escritor debe ser también editor, experto en maquetación y su propio agente de marketing. La publicación independiente tiene sus hándicaps pero también sus beneficios; le otorga al autor la libertad de ser dueño de su destino, le permite agudizar su ingenio para aprender a moverse en el complejo mundo editorial y, sobre todo, se convierte en casi la única forma que tiene un escritor novel de ver cumplido el sueño de publicar su obra. A simple vista parece sencillo, ¿verdad? Pero lo cierto es que no lo es, pues el proceso ni es fácil ni corto para el neófito.

Muchos han recorrido antes que yo este camino y que te lleve a buen puerto depende del duro trabajo de muchas personas. Has escuchado bien; ser autor independiente no significa dar todos los pasos en soledad. Que tu novela tenga un largo recorrido depende de varios factores. Obviamente el primero de ellos, y bajo mi punto de vista el más importante, es que publiques una obra que posea una alta calidad literaria. Eso implica que haya pasado por unas valoraciones externas, y a ser posible profesionales, antes de sacarla al mercado. También es vital conocer cada uno de los puntos claves de los que depende el éxito de la autopublicación, sobre todo, los relativos al diseño de una portada y a la elaboración de una sinopsis que estén a la altura de tu obra. Y otro factor importantísimo es crear una plataforma de lanzamiento de tu novela, o sea, antes de publicar debes haber implantado tu marca en las redes sociales, en un blog que presente tu obra y en una página web profesional de autor. Como veis, el que quiera aventurarse en este mundo deberá estar bien acompañado para evitar que le venza la carga de trabajo.

Como publiqué en anterior post, para aumentar la calidad literaria a mi novela utilicé los servicios de Pilar Clemente, una profesional que se encargó de realizar una corrección de contenido, de estilo y ortotipográfica de la novela. Gracias a Pilar aprendí a ser mucho más pulido con mi técnica literaria, a cuidar los escenarios y las escenas y ser más profundo en el desarrollo de los personajes, entre otras muchas cosas. Y por el momento, las valoraciones de mis lector@s me hacen sentir orgulloso del trabajo realizado, pues la novela gusta tanto en contenido como en la forma que está escrita.

Con la finalidad de ser realmente consciente de lo que significa autopublicar busqué información sobre la materia en el vasto océano de Google y el resultado no pudo ser más gratificante. La huella de los autores indie es cada vez más amplia y gracias a la información que encontré en diversos blogs de escritores independientes comprendí la importancia de contar con una atrayente portada y sinopsis, ya que serán la carta de presentación de nuestra obra a los lectores y, en la mayoría de los casos, lo que les moverá a que se interesen por ella. Para diseñar la portada hay dos opciones: pagar para que nos la haga un profesional o bien diseñarla nosotros mismos. Pero ¿se puede diseñar una portada profesional sin tener ni idea de cómo hacerlo? Si te informas y tienes buen gusto, no te quepa la menor duda de que es posible hacerlo. Lo primero con lo que debemos contar para el diseño de una portada es una impactante fotografía o fotomontaje en alta resolución (lo óptimo será 300 ppp). Para ello podemos utilizar fotografías hechas por nosotros mismos con una buena cámara Réflex o bien descargarnos una imagen libre de copyright en una web como PixabayMi consejo es no recargar de imágenes la portada, en este caso también vale el dicho “menos es más”, y tiene una importancia capital que guarde cierta relación con el contenido de la novela o con su temática. Para la portada de En búsqueda de la verdad en versión eBook tuve la inmensa fortuna de encontrar la fotografía ideal en Pixabay. Luego busqué información sobre programas online de diseño de portadas y encontré la web de Canva.

CRÓNICAS DE GABRIEL

La verdad es que es muy fácil diseñar una portada para eBook con esta aplicación y la calidad es realmente profesional. Pero para el diseño de la versión impresa de la novela recurrí a los servicios de mi hermano José Luis, debido a que para publicar con Createspace debes descargarte una plantilla de la portada (cuyo tamaño dependerá de la cantidad de páginas que tenga la obra) y realizar el montaje con Photoshop. El resultado final también es espectacular.

contraportada_web_2portada_web

Y para poner en marcha la maquinaría de marketing de la novela, creé cuentas de autor en las principales redes sociales, abrí este blog de Crónicas de Gabriel en WordPress y contraté los servicios de una empresa de servicios digitales, Digiser Soft, para que me diseñara la web de autor. Para que nuestra obra llegue al máximo número de potenciales lector@s es muy importante estar presente en Internet y ser muy activo promocionándola a través de nuestras plataformas de marketing online. Debemos ser conscientes de que nuestra novela será invisible una vez la haya adquirido nuestros conocidos, amigos y familiares, y que la única forma de sacarla del anonimato es publicitarla allá adónde puedan haber lectores interesados en ella. Crear una newsletter para hacer crecer tu lista de suscriptores, animar a que tus lectores dejen reseñas en Amazon o en tu web de autor, realizar promociones de novela gratuita, sorteos, presentaciones, firmas de ejemplares, etc., contribuirá a que poco a poco se vaya haciendo más conocida tu obra y si la calidad literaria es buena y la historia que cuentas también, solo será cuestión de tiempo que veas recompensado tanto trabajo. De eso estoy completamente convencido.

Y ahora que te he puesto en antecedentes, ¿te ves capaz de aventurarte en el apasionante mundo de la autopublicación? Pues ha llegado la hora de ponerse a trabajar para pasar de ser un escritor@ invisible a convertirte en un auténtico autor Indie.

¿Por qué publicar de forma independiente en Amazon?

Hoy en día la mayor dificultad que tiene un escritor, a parte de escribir una obra de calidad, es verla publicada. En mi caso, el modelo tradicional de enviar el manuscrito a editores, agentes literarios, editoriales, etc., ha resultado ser completamente improductivo. ¿Por qué? A mi entender existen dos motivos. En primer lugar, por la ingente cantidad de obras que les llegan diariamente a las grandes, medianas y pequeñas editoriales que hace que sea casi imposible que los editores puedan leer todos relatos que caen en sus manos. Y la otra causa es que las editoriales, editores y agentes literarios están cambiando su forma de trabajar adaptándose a los nuevos mercados y, sobre todo, buscando a sus autores noveles en las plataformas digitales de venta de libros. Es mucho más fácil ir a pescar escritores noveles que lo están petando en Amazon o iBooks Store que apostar por una buena obra que todavía no ha salido del anonimato. Los autores indie de éxito tienen a su público fidelizado y les precede la fama de sus obras, pues venden miles (o millones) de libros en dichas plataformas online. Y si tienes la fortuna de formar parte de esa pequeña lista de superventas serán las grandes editoriales las que vendrán a buscarte. Esta es la principal razón por la que si quieres dedicarte profesionalmente a la escritura debes valorar la posibilidad de ser un autor Indie.

¿Y por qué Amazon? 

Más adelante os detallaré esta respuesta, pero para que os hagáis una idea os diré que escogí Amazon porque es la plataforma más importante de venta de libros por Internet que existe en el mundo. ¡Ah!, y también porque mi padre siempre me dijo que “el que mucho abarca poco aprieta”. Existen muchas opciones para ser autor independiente, pero es mejor decantarse en un principio por una sola para que el tiempo que inviertes en poner en marcha tu proyecto no te absorba toda la vida.

¿Y cómo empezar?

Lo principal es dominar las herramientas que posee un buen tratador de texto. En mi caso, como soy profesor de ofimática para profesionales sanitarios y poseo conocimientos avanzados de MS Word, utilizo este software como tratador de texto. En el mercado existen otros programas que tienen una misma función pero que también requieren que poseas un amplio conocimiento de los mismos.

Es muy importante darle un formato adecuado al manuscrito para hacerlo atractivo al lector. Utilizar correctamente los tabuladores, interlineados, justificar el texto, insertar guiones para los diálogos que sean aceptados por los conversores de eBook, editar el encabezado con páginas pares e impares diferentes y el pie de página correctamente numerado, etc., es imprescindible para editar correctamente un texto. Un buen relato se puede ir al traste si no cuenta con una edición de calidad y para eso existen multitud de blogs que explican los entresijos de un buen formato de documento para publicar, ya sea un ebook o un libro impreso. Pero si queréis tener una pequeña guía os iré explicando cómo lo hice yo con En búsqueda de la verdad.

Edición de la novela.

Una vez tengamos el borrador de la novela, deberíamos optar por hacer una revisión de contenidos, de estilo y ortotipográfica, tal y como os he explicado anteriormente. Después de haber limpiado la novela hasta obtener la versión definitiva, el siguiente paso es bajarse una plantilla en Word con el formato del libro. Yo te aconsejo que escojas el formato 6×9 en este enlace. El documento descargado es un Word que está previamente formateado con todos los elementos que debe contener tu novela, página de copyright, un índice, una página de menciones y varios capítulos separados por secciones, así como los encabezados y números de página para que tú solo tengas que ir añadiendo los apartados de tu libro con el tradicional copia/pega.

En el siguiente enlace podréis descubrir los secretos de editar vuestra obra con Word. Es muy importante tener en cuenta todos los puntos, sobre todo, la correcta elaboración de un índice con hipervínculos si vais a publicar un eBook.

El trabajo de edición es tedioso y deberemos ser muy meticulosos si queremos ofrecer una novela de calidad editorial a nuestros lectores. Vale la pena dedicarle tiempo y realizar los cambios pertinentes para que el formato sea el adecuado, pero os aseguro que el resultado será espectacular.

Publicar con KDP (kindle direct publishing) i Createspace.

Bien, y una vez tenemos el documento correctamente editado… ¿cuál es el siguiente paso? Escoger la plataforma de autoedición en la que queréis publicar vuestra novela. No os explicaré las diferentes opciones que existen, pues son muchas y solo domino una, por lo que me centraré en la que utilicé yo; Amazon. Yo me decanté por esta plataforma por varias razones:

  • Es la empresa más importante de venta Online de eBooks del mundo, por tanto si tienes tu novela en Amazon la cobertura de venta será mundial.
  • Te permite promocionar la novela de forma gratuita, factor a tener muy en cuenta cuando no te conoce ni Cristo. Seamos claros, una vez te hayan comprado el libro tu familia y tus amigos más allegados tu obra pasará a ser invisible para el resto de los mortales si no eres capaz de promocionarla. Y con Amazon tienes la posibilidad de ofrecerla GRATIS durante 5 días cada trimestre siempre y cuando estés inscrito en KDP Select. ¡Y ya sabemos qué ocurre cuando vemos un producto que se ofrece gratis!
  • Te paga las regalías puntualmente y de forma mensual. Las regalías son las ganancias que recibirás por la venta de tus libros, que pueden llegar al 70% a tu favor siempre que tu eBook tenga un precio igual o superior a 2,99€.
  • Publicar en Amazon es GRATIS, tanto en formato impreso como digital.
  • La plataforma también te ofrece la posibilidad de publicar tu obra formato impreso gracias a Createspace sin coste adicional, pues la impresión es bajo demanda. Lo cierto es que la calidad del producto es extraordinaria, yo diría que profesional, y el precio final de venta de la novela dependerá del número de páginas de la misma. Cuando acabas el proceso, Createspace te dice el precio mínimo que debe tener el libro y tú le añades tus regalías para obtener el precio final (aún así, siempre tendrá un precio muy competitivo).

PUBLICAR UN eBOOK CON KDP i en formato impreso con Createspace.

Los pasos para publicar tu novela en Amazon es bastante sencillo y como hay un blog que explica de forma ágil y sencilla todos los pasos que debéis seguir para ver publicada en formato eBook e impresa vuestra novela os dejo el siguiente enlace. Debo remarcar que SIEMPRE será necesario REVISAR la novela de arriba abajo para comprobar si se ha mantenido el formato con la conversión e ir haciendo las revisiones que hagan falta para asegurarnos de que el resultado final es de calidad. No nos hemos pasado una infinidad de horas escribiendo nuestra obra para estropearla en el último momento.

Una vez tengas la obra publicada, a ser posible en formato digital e impreso, tendrás que poner en marcha toda tu ingeniería de marketing para darla a conocer a todo el mundo. Haciendo continuas campañas de promoción, reinventándote con sorprendentes iniciativas y armándote de paciencia e ilusión seguro que esta aventura te reportará más de una alegría. Aunque… ¿acaso puede existir algo más alucinante que ver tu obra publicada?

Bueno, espero que haya resultado interesante este post para aquell@s que estén pensando en hacer realidad su sueño de escritor.

Si te ha gustado la entrada dale un me gusta y compártelo en tus redes sociales… ¡Ya sabes! Todo suma. ^^

Y sobre todo; nunca dejéis de perseguir vuestros sueños.

Carpe Diem!

© Miquel Àngel Lopezosa, 19 de enero de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: