LOS SECRETOS PARA CONVERTIRSE EN ESCRITOR, PASO A PASO.

pluma

El arte de la escritura, como ocurre con cualquier otra profesión, parte de unas premisas. La primera de ellas es “lucha por tus sueños”, la segunda “acepta el consejo de los que saben más que tú” y la tercera es “ama y respeta lo que haces”. Si cumples con estas tres condiciones y trabajas duro te convertirás en un buen escritor, ¡no hay más! Bueno, sí… A mi juicio, un buen escritor también debe ser un gran lector, saber aplicar correctamente las normas ortográficas y ser capaz de generar buenas historias con una narrativa ágil, unos cuidados escenarios y unos personajes que sean capaces de emocionar y conectar con el lector. Si somos capaces de amalgamar con maestría estos ingredientes conseguiremos escribir una novela capaz de captar el interés de nuestros lectores desde la primera a la última página. ¿Estáis preparados para dar el primer paso?

Todo autor comienza siendo un ávido lector.

Aquel que se precie ser un buen escritor debe ser también un gran lector. Y eso implica leer de todo; novelas, ensayos, poesía, artículos de noticias, documentos técnicos o científicos, etc., pues leyendo se aprende a escribir y cuanto más leamos mejor escribiremos. Y eso tiene una sencilla explicación. Uno de los principios del aprendizaje se basa en la imitación y todos los que nos dedicamos a contar historias hemos iniciado nuestra andadura imitando a los autores que más han calado en nuestra alma hasta que hemos conseguido crear nuestro propio estilo literario. Es un proceso natural y lento, y en la mayoría de los casos sigue la norma del ensayo/error. Pero si eres tenaz en tus proyectos, crítico con tu trabajo y aceptas los consejos de quienes saben más que tú estoy convencido de que conseguirás aprender el oficio de escritor.

libreria

¿Cuantos folios hemos tenido que tirar a la papelera de reciclaje antes de dotar de cierta calidad literaria a nuestros textos?

 

Cuidar de los detalles hará grande tu obra; no descuides los contenidos, el estilo literario ni la ortografía.

Otra premisa es estar al día en la aplicación de las normas ortográficas, sobre todo, lo referido a los signos de puntuación; uso de comas, puntos, punto y coma, comillas, etc., acentos, uso apropiado de preposiciones, verbos… Un relato que no se adecúe a la norma pierde mucha calidad literaria. Por ejemplo, frases como: “Me he echo un hombre”, “Haber si viene hoy” o “¿Dónde se haya la bicicleta”, en las que se ha utilizado incorrectamente el verbo, pueden hacer fracasar una buena historia. En la primera se ha utilizado el participio del verbo echar cuando lo correcto habría sido utilizar el participio del verbo hacer“Me he hecho un hombre”– , en la segunda se ha utilizado el infinitivo de verbo haber en vez de a ver (siempre separado, pues aver no existe) –“A ver si viene hoy”– y en la tercera se ha utilizado incorrectamente el presente del subjuntivo del verbo haber cuando lo correcto habría sido utilizar el del verbo hallar“¿Dónde se halla la bicicleta?”– . Otros errores importantes son el exceso de adjetivación, abusar de las comas… En la rae (www.rae.es) podrás resolver casi todas tus dudas al respecto. Por ejemplo, en este enlace podrás aprender el buen uso del verbo haber cuando funciona como impersonal para denotar la presencia o existencia de personas o cosas. También es necesario contar con un diccionario de sinónimos y antónimos (en la web los hay muy buenos y el que dispone Word no está mal) y revisar la repetición excesiva de palabras en el texto (Word dispone de una opción que te permite saber cuántas veces se repite una palabra).

error

Organizar correctamente tu trabajo garantizará la calidad de tu historia.

Las primeras consideraciones que debes hacer antes de ponerte a escribir una novela son las siguientes: saber sobre qué quieres escribir, marcarte unos objetivos realistas, planificar minuciosamente el trabajo, definir unos controles de calidad y por último tener claro cómo evaluarás si has conseguido los objetivos. Una vez hayas tengas claros estos preceptos, tendrás que elaborar la trama principal de la novela, desarrollar la personalidad de los personajes principales y de alguno de los secundarios más relevantes y definir los escenarios en los que se desenvolverá la historia.

 

¡Convirtámonos en escritores!

 

maquina-escribir

Primera fase: diseñar un boceto.

Mi recomendación es comenzar desarrollando la idea general de nuestra historia esbozando un boceto que la abarque desde el inicio hasta el final y, a ser posible, tener definida alguna de las tramas intermedias que deben aparecer en ella. Cuanta más información consigamos concretar en esta fase mucho más compleja y rica será la narrativa y, por ende, más enganchados a la historia tendremos a nuestros lectores. Después vendrá la fase de investigación, sobre todo si en la temática de nuestra obra hay referencias históricas, mitológicas, técnicas, científicas, etc. Tenemos que estar “muy puestos” en la materia sobre la que versa nuestra obra y no cometer errores a la hora de mostrar la información que manejamos, pues sería una falta de respeto a nuestros lectores y a nosotros mismos. Afortunadamente en la actualidad disponemos de una maravillosa herramienta, Internet, que para un buen buscador se convierte en una fuente inagotable de información. Ya no hace falta que vayamos a las bibliotecas a dejarnos los ojos consultando voluminosos tratados o que viajemos a lejanos lugares para captar con los sentidos un paisaje, un templo o una ciudad… Toda esa información la tenemos al alcance de un clic, así que investiguemos todo lo que podamos para conferirle una contextualización veraz a nuestro relato, que seguro agradecerán los lectores.

Segunda fase: definir los personajes de la obra.

La siguiente fase será definir la personalidad de los personajes protagonistas. Eso lo haremos a mano, o sea, tomaremos un folio en blanco y un boli y a cada personaje le asignaremos los principales rasgos que le define. Por ejemplo; testarudo, noble, campechano, leal y decidido son las cualidades de uno de los protagonistas de mi novela En búsqueda de la verdad. Seguro que los que la han leído ya han adivinado de quién estoy hablando, pero para los que todavía no lo habéis hecho os revelaré que se trata de Hugo. Es muy importante elaborar con detenimiento este punto y también tener presente los giros que darán los personajes conforme avance el relato para dotarles de profundidad y de un factor sorpresa que les conectará con los lectores. Asimismo, es conveniente diseñar los personajes secundarios con una cuidada personalidad para que el lector también empatice con ellos. En una próxima entrega profundizaré sobre cómo crear personajes de gran calado.

fantasy-270427

Tercera fase: describir los escenarios.

 Para una obra de ciencia ficción es relativamente fácil realizar esta tarea, pues solo depende de la inventiva del autor. De hecho, cuanto más fantasiosos y originales sean tus escenarios más calarán estos en los lectores. Intenta describirlos sin aburrir, muestra la información más relevante para que sea el lector quien acabe de visualizarlos en su imaginación. Si la historia sucede en un entorno real deberás conocer los escenarios como si ya hubieras estado allí. Te aconsejo que enmarques tu obra en aquellos lugares que ya conoces o que sean próximos a ti, pues dispondrás de información de primera mano sobre los paisajes, calles, lugares, forma de ser de las gentes que lo habitan, etc. Pero si decides hacerlo en sitios en los que nunca has estado no te quedará más remedio que buscar información, tanto escrita como visual, sobre los escenarios para no caer en incongruencias de lugar, tiempo y/o persona. Internet te ofrece la posibilidad de visitar lugares sin tener que salir de casa, pero tendrás que complementar los escenarios con información escrita que te ayude a entender qué sucede —o sucedió— en aquel entorno en el momento en el que se desarrolla tu novela. Incluso deberás disponer de un plano detallado del lugar donde se desarrolla la escena para poder guiar a tus personajes de forma coherente por el escenario. Tampoco podrás descuidar la escena, donde los personajes despliegan la acción y que deberá mantener al lector agarrado al libro sin poder pestañear de emoción. Pero este tema, de escenarios y escenas, se merece una explicación mucho más detallada que ampliaré en otro post.

fantasy-400042

Cuarta fase: escribir un primer borrador.

¡Ha llegado la hora de que nos pongamos a trabajar! Mi consejo es que escribas la novela del tirón, incluso si se trata de una saga, pues de esta manera tendrás claro como se desarrolla la trama hasta el final. En esta fase no hace falta que seas muy pulido con la técnica literaria; se trata de que elabores un borrador sobre el que después trabajarás y pulirás hasta convertirlo en un relato de calidad. Déjate llevar por la inspiración y disfruta de cada momento y de cada idea que vaya surgiendo. Esta es una de las fases más bonitas y creativas de todo el proceso porque en muchos momentos ni tú, como autor, sabrás qué sucederá al final de aquella escena, pues esta va sucediendo en tu mente al mismo tiempo que la estás escribiendo. Es una sensación maravillosa y que te dejará con una sonrisa pintada en la cara en más de una ocasión, ¡disfrútala!

libro-fantasia

Quinta fase: metamorfosis del borrador.

Una vez acabada la cuarta fase, diseccionaremos el borrador hasta convertirlo en un proyecto de novela. Para ello lo meteremos en el quirófano y lo iremos trabajando por capas, limpiándolo de impurezas y siguiendo el dogma menos es más. El proceso se iniciará con una lectura íntegra de la historia en la que iremos anotando en rojo los fallos que vayamos descubriendo, sobre todo, errores en el desarrollo del hilo argumental, escenarios y escenas poco elaboradas, diálogos vacíos…, y también iremos eliminando el exceso de adjetivación y corrigiendo aquellos errores ortográficos y ortotipográficos que vayamos encontrando por el camino. Cuando hayamos acabado este proceso dejaremos la obra en convalecencia durante unos días y después la volveremos a meter en quirófano para una segunda intervención. En esta nos centraremos en ir ligando el argumento, profundizando en los escenarios y las escenas, adaptando los diálogos para que transmitan emociones y dotando de giros a los personajes para que se ganen el corazón de los lectores. La novela volverá a pasar por un período de convalecencia y regresará al quirófano para realizar una tercera intervención, en la que iremos puliendo los hilos argumentales, escenarios, escenas, personajes y diálogos hasta que estemos convencidos de que todo ha quedado conectado a la perfección. Al mismo tiempo realizaremos una corrección ortográfica y gramatical profunda antes de dar por concluida esta primera metamorfosis.

book-1931004_1920

Sexta fase: evaluación externa de la obra.

Protege tu obra, registrándola en el Registro de la propiedad intelectual, y deja que algún profesional valore tu trabajo. Cuesta dinero, lo sé, pero esta fase es necesaria para que tu obra mejore su calidad literaria y tú crezcas como autor. Una corrección integral supondrá un proceso de aprendizaje en el que mejorarás tu técnica literaria, conocerás los puntos fuertes y débiles de la novela, y descubrirás algunos de los secretos de la escritura creativa, eso sí, siempre y cuando tengas la mente abierta y ganas de aceptar las críticas constructivas que, seguro, recibirás de un buen profesional. Si pasas tu obra por una evaluación externa mejorarás como escritor, te lo aseguro, y lo mejor de todo es que el producto que ofrezcas a tus lectores será bueno de verdad.

En el caso de que no te puedas permitir pagar los servicios de un corrector profesional te aconsejo que le envíes el manuscrito a familiares y amigos que sean unos apasionados de la lectura para que sean ellos los que valoren tu trabajo. Si eres valiente y les pides que sean sinceros emitiendo el veredicto, obtendrás una información valiosísima con la que podrás mejorar tu obra. Ten muy en cuenta esta valoración y busca información en la red. Hay miles de blogs de autores que, como yo, intentamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a otros colegas en este arduo camino.

abc-398736_1920

Séptima fase: corrige, revisa, pule y edita la novela.

Esta será la penúltima etapa. Sabiendo qué es lo que debes mejorar y aprendiendo cómo puedes hacerlo, solo te quedará aplicar las medidas correctoras y después revisar en profundidad tu obra. Una vez concluyas esta fase vuelve a dársela a los que ya la leyeron para que te digan su parecer. Y si has hecho bien tu trabajo, tendrás la satisfacción de ver recompensado todo el esfuerzo que has realizado. Ten presente que este, es un proceso de aprendizaje por el hemos pasado todos los autores y que si aceptas que todavía no lo has aprendido todo, con el tiempo, acabarás convirtiéndote en un buen profesional.

copyright-850371_1280

Octava fase: publica tu obra.

El último paso que te quedará por dar es editar bien el libro, para darle una apariencia profesional, y presentarlo a varias editoriales o bien publicarlo como escritor independiente. Si decides convertirte en un autor indie te dejo este artículo titulado: La aventura de ser un autor indie y no morir en el intento, donde explico todos los pasos que debes seguir para publicar en Amazon.

portada_web

Espero que te haya gustado este post y, sobre todo, que te haya sido de ayuda. Si es así, dale un me gusta, subscríbete al blog o a mi newsletter y difunde la existencia de este lugar en tus redes sociales. Si has detectado algún error (cuatro ojos ven más que dos) o simplemente quieres ponerte en contacto conmigo no dudes en hacerlo escribiendo en mi mail de autor.

Carpe Diem!

© Miquel Àngel Lopezosa, 21 de febrero de 2017.

 

Un comentario el “LOS SECRETOS PARA CONVERTIRSE EN ESCRITOR, PASO A PASO.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: